martes, 10 de noviembre de 2009

ALEXANDER RODCHENKO

Resumen de su obra

Rodchenko inicia sus estudios y su actividad como pintor, pero a lo largo de su vida realizará fotografías, collages, cartelismo, diseño, pequeñas esculturas y películas, obteniendo notable éxito en todo ello. Quizá sea más recordado como fotógrafo, figurando en todos los libros de historia de la fotografía, como gran innovador y máximo representante de las vanguardias soviéticas. Más concretamente del constructivismo.

Pero este reconocimiento no impidió que se viese relegado al ostracismo estalinista, hasta el punto de tener que abandonar la fotografía en 1942. A pesar de que, antes y después de la revolución, Rodchenko se implica en asociaciones artísticas de carácter progresista y comunista. Sindicato de Artistas Pintores, Instituto de Cultura Artística, Grupo Octubre, revista LEF…


Contexto

Antes de la revolución de Octubre, Rodchenko, el pintor, frecuenta los círculos futuristas. Esta influencia se notará en sus posteriores fotos. El ideal de la máquina como símbolo de modernidad, la importancia de la geometría, la disposición de los objetos en el plano, la línea como articuladora del espacio y creadora de ritmo. Todo esto lo heredará el constructivismo, añadiendo una mayor carga de análisis y objetividad, en busca de un arte racional, ligado a la industria y desapegado de la tradición. Un arte objetivo, impersonal. Ni descriptivo ni narrativo, para superar los atavíos espirituales y metafísicos.

Otra de las influencias que recoge Rodchenko al principio de su carrera es la de los fotomontajes que empiezan a llegar, procedentes del Bauhaus, de los dadaístas y otras vanguardias europeas. Se trata de un nuevo lenguaje que le atrae enormemente, y será la vía que le lleve a la fotografía. Al principio realiza collages partiendo de fotos de otros, pero pronto empieza a realizar las suyas propias como recursos para los fotomontajes.

Los años 20 son una década optimista, donde se fomenta la experimentación y la vanguardia. En este contexto de efervescencia artística se producen las primeras propuestas constructivistas, en todas las artes. Fotografía, pintura, arquitectura, escultura… Se busca el nuevo lenguaje que requiere la nueva sociedad soviética.

Sin embargo, cuando Stalin se asienta en el poder, terminará con estas políticas y el ambiente derivará hacia el pensamiento único. Toda experimentación que busque nuevos puntos de vista pasará a ser mal recibida, y ya en 1928 Rodchenko empezará a soportar las críticas que lo acusan de plagiar el estilo de los europeos imperialistas, por las conexiones y afinidades del constructivismo con el resto de vanguardias internacionales.

El ambiente fotográfico con que se encuentra Rodchenko es el del pictorialismo, asentado y generalizado.

Pero por todas partes surgen propuestas que irán en contra de este estilo. La nueva objetividad de August Sander, Moholy-Nagy y la Bauhaus, el dadaismo de Raoul Hausman, Man Ray, el documentalismo de Hine…

La Rusia soviética, un país que alumbra una nueva sociedad, necesita un nuevo lenguaje para sus artes, y por tanto también para su fotografía, que ha de romper totalmente con la tradición. El pictorialismo ruso, será duramente criticado desde las instituciones comunistas, a las que pertenece Rodchenko, considerando que ese estilo ensalza los valores burgueses, auspicia la decadencia y apoya la propiedad privada rural; opuesta a la idea estatal de colectivización agraria. Las fotos de Rodchenko, y las de sus compañeros de vanguardia, serán totalmente opuestas, no sólo estéticamente sino desde sus concepciones y pretensiones.

Es la era de la máquina y muchos, como Rodchenko, adoptan la fotografía como el medio de expresión ideal, ya que “es mecánica y objetiva, y por tanto progresista”.

Siguiendo estos postulados, el tema industrial proliferará en las fotos de Rodchenko, y en otros muchos de sus contemporáneos. Los nuevos edificios, los coches, los aviones, el teléfono, los postes y torres de electricidad,…

Pero la manera fundamental de romper con el pasado, con la tradición pictorialista, no es únicamente de tipo temático, sino fundamentalmente de enfoque. Hay que encontrar nuevas maneras de ver las cosas.


Comentario de sus fotografías

He elegido las siguientes fotografías porque nos muestran los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas., ya que la intención de su autor era enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva. El poder expresivo de una fotografía depende tanto de los medios explicativos empleados como del sujeto descrito. Los puntos de vista más interesantes para mostrar la realidad ya no es la vista horizontal de un hombre de pie, sino de abajo arriba y de arriba abajo, con el horizonte inclinado, lo que hace que la imagen adquiera mayor movimiento y dinamismo.






















Algo parecido a la definición que años después daría Capa de lo que es componer una foto:



“la manera más potente de ver”


La línea inclinada produce composiciones dinámicas, como la nueva sociedad, con fuerza. Su repetición produce un ritmo que estructura el plano y los objetos ocupan el espacio libremente, sin anclarse a la tradicional tiranía de las fotos niveladas. Dos de los mejores ejemplos constructivistas los encontramos en estas fotos.




Ya no interesa el punto de vista horizontal del hombre de a pie. Liberado de los convencionalismos y gracias a las pequeñas cámaras Leica, Rodchenko experimenta con nuevos ángulos. Picados, contrapicados, horizontes inclinados, fotos de árboles como si fuesen chimeneas industriales, perspectivas forzadas…

Su afán analítico, documental, que en retratos se concreta en la supresión de todo lo superfluo. La cabeza y poco más. Sólo aquello que realmente aporte algo, como las gafas en el retrato de su madre, para informarnos un poco más de su edad y su estado.



Retrato de la madre Rochenko,1924

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