martes, 10 de noviembre de 2009

ANNIE LEIBOVITZ


Fotógrafa con más de 25 años de experiencia no existe persona ( famosa o no) que haya rechazado su objetivo . Su alto dominio de la técnica fotográfica y su indudable don artístico avalan cada una de sus retratos , de sus fotografías.

Annie nació en 1947 en el estado de Connecticut ( EEUU). Después de vivir durante un año en Israel, comenzó su carrera fotográfica como freelance en la revista Rolling Stone, publicación en la que pronto ascendió a editora jefe. A partir de este momento comenzó a trabajar para revistas tan importantes como Vanity Fair, Vogue o Allure.

Son más conocidas sus fotografías que su persona, un buen ejemplo es el retrato de Jonh Lennon desnudo con su mujer, trabajo realizado para la revista musical Rolling Stone en 1980.





Ha sido considerada la fotógrafa por excelencia de los famosos pero también de las mujeres(famosas o no) . Su libro "Women" (1999) es uno de sus mejores trabajos, el cual barre las críticas de superficial que se han vertido sobre su trabajo fotográfico.






Susan Sontag colaboró en este libro aportando diferentes ensayos a las cerca de 150 fotografías de personajes famosos como Jodie Foster , Navratilova...y otras personas no famosas. La Colaboración de Sontag ,con sus escritos y sus retratos , no es casual pues la escritora influyó de manera decisiva en la carrera de Leibovitz, ya que fue su pareja hasta que esta falleció.

Fue esta influencia la que hizo que en 1993 Annie acompañara a Sontag a Sarajevo para fotografiar la guerra de los Balcanes . El trabajo resultante se llamó "SARAJEVO, FALLEN BICYCLE OF TEENAGE BOY JUST KILLED BY A SNIPER".Se trató de 20 retratos hechos por Leibovitz entre balas y granadas para Vanity Fair .Entre los retratados aparecían el musulmán Abdullah Sidran, guionista de los filmes de Emir Kusturica; la periodista serbia Gorsdana Knezevic, el cantante Keinal Monteno y el catedrático Zdravko Grebo.Algunas fotos también reflejan escenas cotidianas de la vida de Sarajevo, cuando sus habitantes, ya indiferentes a los francotiradores, van a por agua con bidones de plástico o se refugian de la lluvia tras cristales rotos.





Ha sido merecedora de importantes premios de instituciones tan relevantes como la American Society of Magazine Photographers (1984, "Fotógrafo del año", 1987 "Premio a la innovación en fotografía"). También ha fundado su propio estudio en Nueva York. Hoy, es uno de los escasos fotógrafas vivas que han expuesto sus obras en el National Portrait Gallery.
Comentario
He elegido estas fotografías porque ponen de manifiesto un rasgo fundamental del trabajo fotográfico de Annie, cuando retrata personajes siempre destaca, nos hace ver algún rasgo importante de la personalidad del mismo.

Entre sus últimos trabajos figuran la sesión fotográfica a la Reina de Inglaterra y su visión del mundo de Disney utilizando a famosos para ello.










No hay comentarios:

Publicar un comentario