miércoles, 11 de noviembre de 2009

GRACIELA ITURBIDE

Resumen de su obra

Nació en México en 1942 en el seno de una familia burguesa. Estudió en un convento y a los 20 años, en 1962, se casó con el arquitecto Manuel Rocha, con quien tuvo tres hijos. En 1969 estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autómoma de México (UNAM) y realizó una película sobre el pintor mexicano José Luis Cuevas.

Graciela Iturbide ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su profundo interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana en su natal México y en otros países. Llevando el concepto de la fotografía documental un paso más allá, haciendo visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico.

La Fundación Hasselblad eligió a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide como ganadora del Premio Internacional de la Fotografía 2008, considerado por algunos como el "Nobel" de la fotografía.


"Desde el primer momento que tomé mi cámara ha sido importante para mí describir la cultura del mundo mediante mis imágenes. Siempre me sorprende cuando puedo capturarla. La fotografía es la mejor parte de mi vida."


"La vida de un fotógrafo va cambiando de acuerdo con sus diferentes visiones y emociones"



Tras la súbita muerte de su pequeña hija de seis años, en1970, inició una búsqueda interior que le hizo descubrir la fotografía, obsesionándose por el deseo de fotografiar la muerte. Después de una fuerte vivencia, decidió dejar de fotografiar ese tema en 1979:

A comienzos de la década de los 70’s, Graciela fue asistente del célebre fotógrafo Manuel Álvarez Bravo durante un año y medio. Al lado de este fotógrafo, ella comenzó a fotografiar los pueblos indígenas. De 1972 a 1975, Iturbide fue regularmente a Panamá a fotografiar el pueblo de Panamá y al general Omar Torrijos.



General Torrijos

En 1975 participó en su primer exposición “Tres fotógrafas mexicanas”, organizada por la galería José Clemente Orozco de México. El primer elogio a su trabajo, hecho por Manuel Álvarez Bravo, fue publicado en la revista “Artes Visuales” del Museo de Arte Moderno de México. Ese mismo año ganó el premio Eugene Smith, así como una beca de la Fundación Guggenheim.

En 1979, invitada por el pintor de Juchitán, Francisco Toledo, Graciela Iturbide realizó en Juchitán, Oaxaca, una serie de fotografías sobre la cultura zapoteca, del cual surgió una publicación llamada “Juchitán de las Mujeres”.




Esta primera experiencia la hizo tener contacto con las mujeres zapotecas, mujeres politizadas que, en ese momento, estaban involucradas en la lucha del Movimiento Estudiantil Obrero Campesino del Istmo de Tehuantepec. Esta experencia sería una fuerte inspiración en su trabajo.


Comentario

En la siguiente foto titulada”Nuestra Señora de las Iguanas” vemos a una mujer con iguanas vivas sobre su cabeza; tenían la boca cosida para que no mordieran. Nos muestra el rostro de una mujer que tiene un carácter fuerte y especial, muy propio de las mujeres juchitecas.



"Nuestra Señora de las Iguanas"

Su fotografía emblemática titulada “ Nuestra Señora de Las Iguanas” (Our lady of The Iguanas), fotografía que tomó en Juchitán, contribuyó a su reconocimiento a nivel internacional. A propósito de esta imagen, las personas en Juchitán más tarde la usaron como cartel para celebrar el décimo aniversario de la Casa de la Cultura de Juchitán. La gente de Juchitán le llamó “Medusa Juchiteca”.

Al mismo tiempo, estuvo en el desierto de Sonora con los indios seris donde realizó fabulosas imágenes del norte y publicó un libro llamado “Los que viven en la arena”, donde aparece la conocida fotografía “Mujer angel” .



"Mujer angel" Desierto de Sonora . Mexico. 1979

He elegido estas fotos porque a través de ellas podemos ver lo que ha sido una constante en su trabajo ,el interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana en su natal México y en otros países. Llevando el concepto de la fotografía documental un paso más allá, haciendo visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico.

Así en la siguiente foto “Magnolia”, una foto de un travestí que porta un vestido, mientras se mira en un espejo. Esta costumbre es aceptada en Juchitán y hay libertad para los homosexuales, que son llamados muxes, incluso se realiza una fiesta cada año en este lugar organizada por los muxes donde acude todo el pueblo.



"Magnolia"





Jaipur (India) 1998.

Después, en Estados Unidos dedica su búsqueda principalmente en el sur.

Su última exposición con imágenes hechas en Mozambique se compone de retratos de mujeres infectadas con VIH. Este trabajo fue realizado durante 12 días gracias a la comunidad de Saint Egidio, que fue expuesto en Roma durante Mayo de 2006, acompañado de un pequeño catálogo.



Actualmente, trabaja en Roma invitada por Marco Delogu, director del Festival de Fotografía en Roma para realizar un libro y una exposición sobre la ciudad de Roma.















No hay comentarios:

Publicar un comentario